¿Chelonia agasszii o Chelonia mydas?
- nuevatierratours
- 16 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 jul
Y si es así, ¿por qué tienen diferente nombre científico?
Las disputas taxonómicas son comunes en el mundo de la biología, especialmente si consideramos la enorme biodiversidad que existe en casi cada rincón del planeta.
Existe mucho más de lo que conocemos —y más de lo que podemos llegar a entender— en nuestro breve paso por la vida. Por eso, no es raro que los taxónomos y estudiosos del reino natural tengan puntos de vista divididos respecto a la identificación y clasificación de los organismos que habitan la Tierra.
Un ejemplo de esto, que nos resulta especialmente interesante porque ocurre en la Bahía de Banderas, es el caso de dos tortugas marinas comúnmente vistas en la zona: la tortuga verde y la tortuga prieta.
Identificadas taxonómicamente como:
Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas)
Tortuga negra o prieta (Chelonia agassizii)
A continuación, hablaremos de estas tortugas y de por qué algunos expertos las definen como especies distintas, mientras que otros sostienen que, en realidad, se trata de la misma especie con variaciones regionales.
-Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas)

Esta tortuga es conocida como: Tortuga verde en el Golfo de México
Trotuga blanca en el Caribe mexicano
Tortuga prieta en el Pacífico mexicano Esta tortuga es la segunda más grande , después de la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).
La diferencia en los nombres radica en que esta tortuga presenta distintas coloraciones que llaman la atención.
En el Caribe mexicano se le conoce como trotuga blanca debido al color blanco brillante que presentan las crías en el contorno de las aletas y caparazón y el color crema que se mantiene durante toda su vida en la parte inferior de las aletas y en la base del plastrón.

Imagen 1. (C. Mydas) hembra adulta. (sin cola y sin garras pronunciadas)
En el Golfo y en algunas partes del caribe se le conoce como tortuga verde gracias a la coloración de su grasa corporal.

Imagen 2. (C. Mydas) macho adulto. (precencia de cola y con garras pronunciadas)
En el pacífico es en dónde se empiez a generar la disputa, ya que, la grasa corporal de las tortugas se torna oscura, con aletas, cabeza y caparazón casi negros y el plastron gris.

Imagen 3. (C. agassizii) hembra adulta en playa de anidación.
Ésto ha provocado que a la tortuga prieta del Pacífico se le haya dado una categoría de especie distina a (C. mydas).
Algunas de las investigaciones indican que las diferencias morfológicas y conductuales entre las poblaciones refieren a una distinción clara entre especies, sin embargo, las evidencias genéticas entre ambas poblaciones no apoyan una distinción evolutiva de la tortuga prieta (C. agassizii) y se valida unicamente la separación de las poblaciones y los rasgos físicos entre éstas.
Este debate no se concluye debido a que existen expertos en el tema que defienden ambos puntos de vista con investigaciones en el área.
De manera extricta México no reconoce a la especie (C. agassizii) como una especie distinta a (C. mydas) ya que los tratados internacionales firmados por México no refieren a la tortuga negra como una especie diferente, en estos documentos se tratan ambas especies como una sola: (Chelonia mydas).
Desde una perspectiva científica podríamos determinar que se trata de la misma especie que se ha adaptado a su entorno con gran éxito, podemos suponer que la coloración oscrura de la población del pacífico se debe al tono del mismo mar, que a diferencia del Golfo o el Caribe es más bien oscuro y denso, esto nos habla de la increíble capacidad de los animales para adaptarse a su entorno y transmitir esos códigos informativos que ayudarán a sus descendientes a sobrevivir.
Definitivamente una capacidad muy interesante que sucede en todas las especies animales e incluso en nosotros los humanos, por ello las personas de diferentes partes del mundo tienen rasgos determinados, ¿Lo habías notado? -NT
Fuentes:
Comentarios